domingo, 11 de abril de 2010

¿CIFRADO DÍGITAL O ELECTRÓNICO Y PARA QUÉ ME SIRVE?


El concepto de cifrado es muy sencillo: dado un mensaje en claro, es decir, mensaje reconocible, al que se le aplique un algoritmo de cifrado, se generará como resultado un mensaje cifrado que sólo podrá ser descifrado por aquellos que conozcan el algoritmo utilizado y la clave que se ha empleado.

Certificados digitales y cifrado de un mensaje de correo electrónico en un sistema de seguridad de los mensajes , donde se identifica el componente principal .

  • Se captura el mensaje.
  • Se recupera la clave pública del certificado digital del destinatario.
  • Se genera la clave de sesión simétrica de un único uso.
  • Se realiza la operación de cifrado en el mensaje mediante una clave de sesión.
  • Se cifra la clave de sesión mediante la clave pública del destinatario.
  • Se incluye la clave de sesión cifrada en el mensaje cifrado.
  • Se envía el mensaje.

Para comprender el cifrado, ¿recuerda los descodificadores con los que jugaban los niños, que cambian una letra del alfabeto por otra? El cifrado funciona según el mismo principio. El proceso utiliza algoritmos matemáticos complejos para codificar información digital. Solamente personas o equipos con la “clave” de software correcta pueden descifrar la información y volver a ponerla en el orden correcto. Si utiliza software de cifrado de clave pública, el tipo de cifrado más conocido, el equipo emplea una clave privada única para codificar información y envía una clave pública al equipo que desee transmitirle un mensaje cifrado.

Puede utilizarlo para lo siguiente:

  • Almacenar archivos en el equipo. Según los expertos en seguridad no es necesario que cifre todos los archivos del equipo, pero debe proteger los más confidenciales, como los registros médicos y los documentos financieros.

Codificar la información que se envía en un correo electrónico o un documento. ¿Envía declaraciones de la renta por correo electrónico a su gestor? En ocasiones, ¿trabaja desde casa y transfiere archivos hacia la oficina y desde ella? En cualquier caso, debe cifrar el correo electrónico o los archivos que envía por Internet, comentan los expertos en seguridad.
  • Hacer compras en Internet de manera segura. Los bancos, las tiendas y otras empresas que venden productos o realizan transacciones financieras en Internet utilizan una forma de cifrado más potente denominada Secure Sockets Layer (SSL). Este tipo de cifrado protege el trayecto electrónico que conecta su navegador web con los equipos que alojan sitios web de comercio electrónico.

  • Proteger la red doméstica inalámbrica de Internet.Los modelos más nuevos de redes domésticas inalámbricas que conectan equipos a Internet vienen con software de cifrado para que los vecinos no puedan intervenir la red ni las sesiones online ni robar su información personal.

  • Y o pienso que este cifrado es muy útil pues tiene distintos usos y tus documentos están mejor protegidos.

    12 comentarios: