viernes, 9 de abril de 2010

¿QUÉ ES LA URL?



La URL (Uniform Resource Locator-Localizador Uniforme de Recursos).Es una dirección que permite acceder a un archivo o recurso como ser páginas html, php, asp o archivos gif, jgp,etc.

Se trata de una cadena de caracteres que identifica cada recurso disponible en www.

Las URL fueron usados por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991 con el fin de poder crear enlaces entre distintas páginas en la www. Desde 1994 el término URL, pero igualmente se sigue utilizando la URL.

La URL es el modo que tiene la Web de identificar cualquier tipo de archivo o recurso en cualquier otra parte del mundo.

El formato de una URL básica es el siguiente:

protocolo+host+dominio+dominio de primer nivel+directorio+subdirectorio+recurso

PROTOCOLO:Es donde le indicamos a la máquina qué protocolo vamos a usar.Un protocolo es, básicamente, un lenguaje que utilizan las máquinas conectadas para comunicarse entre ellas.Los protocolos más importantes son:



  • http://

  • ftp://

  • gopher://

  • telnet:

  • mailto:

  • news:
  • etc.
HOST:La palabra host hace referencia a cualquier clase de máquina conectada a la red y , por su extensión, a su nombre.Suele ser un ordenador de alguna manera clase, aunque, a menudo, se trata de una parte de un ordenador que se comparta como si fuera un ordenador de una red .Un ordenador puede ser : www.

DOMINIO:Se llama dominio al nombre que tiene en Internet un ordenador o red de ellos.

DOMINIO DE PRIMER NIVEL:Este es el nombre que indica, en principio, cuál es la ocupación de la red como son el caso por ejemplo de:

  • .com, para empresas o actividades comerciales
  • org, para organizaciones sin ánimo de lucro
o a que país pertenesen las autoridades que han otorgado ese nombre por ejemplo:



  • .es , España

  • .mx , para México

  • .de , para Alemania


DIRECTORIOS Y SUBDIRECTORIOS: Con lo anterior ya emos definido a que máquina en concreto de toda la Red nos referimos.Ahora ha llegado el momento de localizar el archivo concreto, dentro de esa máquina, que queremos ver.

Para ello operamos como cualquier ordenador de casa indicando el directorio en el que se encuentra y si es necesario, la ruta completa de subdirectorios.
Quizás sea interesante añadir que, si encuentras un directorio cuyo nombre comienze con el signo(el signo paresia una viborita o ese),por ejemplo, host.com/(signo tipo viborita o ese)psicobyte, eso significa, tradicionalmente , que ese es el directorio personal del usuario de ese ordenador que tiene por login(el nombre que se usa para acceder )lo que sigue al signo (en el caso anterior, (signo tipo ese) psicobyte es el directorio del usuario del sistema que tiene psicobyte como login).


RECURSO:Se le llama así a cualquier cosa que puedas encontrar en un ordenador.Es una página Web, una imagen o un programa para descarga.La mayoría de recursos que pueden encontrar en la Web son, evidentemente, páginas Web.


La URL es simplemente la dirección electrónica de una página. Es una cadena de cacteres con la cual se asigna una dirección a cade recurso de Internet.





4 comentarios:

  1. uqe bueno lupita, me haz enseñado ...pero muy bien...gracias

    ResponderEliminar
  2. por eejemplo en el caso de roboticabeam como debo poner esto en la url

    ResponderEliminar
  3. pero que es tu correo o la pagina wue

    ResponderEliminar